Será un gran reto voto por internet para mexicanos en el extranjero: INE

Ciudad de México; 11 de mayo de 2021.

Garantizar el derecho al voto para los millones de mexicanos, incluidos los que viven en el extranjero, es un gran reto para el Instituto Nacional Electoral (INE).

El próximo 6 de junio, México vivirá la elección más grande de su historia, se elegirán 15 nuevos gobernadores y alrededor de 21 mil puestos de elección, desde presidentes municipales hasta diputados locales y federales.

Las entidades que elegirían gobernador son: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para esta histórica elección se registraron ante el INE 93 millones 528 mil 473 ciudadanos, quienes forman parte de la lista nominal, 33 mil 698 podrán ejercer su voto desde 92 países por la vía electrónica o por correo postal.

El INE considera como alentadora la cifra de mexicanos que votaran desde el extranjero, pero recuerda que el numero puede ser menor, debido a varios factores, el principal es la lejanía que hay con la política local.

En la elección federal de 2018, en la que se renovó la Presidencia de la República, se emitieron 98 mil 470 votos, siendo este proceso electoral el que mayor participación ha tenido en el voto desde el extranjero.

El INE ve en el voto por internet una oportunidad para que los mexicanos que viven en otros países se involucren más en la vida política de México.

Para el INE, promover mayor participación de mexicanos en las votaciones del país es un reto de integración, pero que a la postre puede fortalecer su derecho a elegir.

Además de ser la elección más grande de la historia de México, será la primera vez que el voto electrónico será utilizado por los mexicanos en el exterior para elegir diputados, presidentes municipales y hasta gobernador.

De los 33 mil 698 mexicanos que sufragarán desde el exterior, 22 mil 565, es decir un 67%, optaron por emitirlo de manera electrónica, mientras que 11 mil 133, es decir el 33%, lo harán por la vía postal.

Para facilitar el voto desde el extranjero, los mexicanos  tendrán de 8 al 19 de mayo para familiarizarse con el sistema y podrán ejercer su derecho del 22 de mayo y hasta el 6 de junio a las 18 horas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como la empresa Deloitte, fueron las encargadas de auditar el sistema desarrollado por el INE para garantizar la seguridad de su operación.

CON INFORMACIÓN DE (AMX NOTICIAS)

MÁS NOTICIAS: